Sobreviven comiendo de los basureros de Mérida

Alrededor de 200 personas bajan de las colonias más pobres de la ciudad para recoger todo lo que encuentren en los basureros y calles de esta capital, aunque algunas otras personas han adoptado estas avenidas en su hogar.

Algunos de estas personas fueron entrevistados  y señalaron que hay días ‘bastante especiales’, pues se han encontrado hasta alhajas, y hay otros días en donde encuentran restos de comida, lo cual se convierte en su almuerzo.

Indicaron que en los 100 colectores de basura que hay en el Centro Histórico se encuentran restos de tortas, de refrescos, empanadas, comida china, entre otros, y es en estos botes de basura donde obtienen su desayuno, almuerzo y hasta la cena.

‘Siempre hay algo que comer y que tomar en los botes de basura’, comentó don Pedro, mientras hurgaba en un colector de residuos sólidos en una de las aceras del Bazar García Rejón, el primer alimento del día.

Aunque esta práctica se puede observar en diferentes calles del Centro Histórico, los entrevistados indicaron que realizan estas acciones antihigiénicas debido a que no tienen un empleo, por lo que es la necesidad de comer y sobrevivir, el principal motivo para estas prácticas.

Entre las personas entrevistas que realizan esta actividad, salió a relucir un caso en específico, pues Leonel, como le llamaremos porque pidió el anonimato, dijo que luego de perder su empleo, se ha visto en la necesidad de hurgar botes de basura por comida.

Relató que ha llegado a estas instancias debido a que tiene una recién nacida, pues prefiere que ella coma a gastárselo en algún platillo. ‘El problema cuando te quedas sin trabajo es cuando hay un hijo de por medio, pues para no gastar lo de mi liquidación, sólo agarro para un camión y me la paso aquí en el Centro buscando empleo. En lo que busco, hurgo en la basura para comer’, dijo.

Agregó que sale de su casa, la cual se ubica cerca de ‘Los Cocos’, hasta el Centro en pie, y de este lugar se traslada al norte de la ciudad en busca de un empleo. Aunque no ha tenido suerte con su búsqueda, dijo que seguirá en la misma tendencia hasta encontrar un empleo.

Fuente: La Verdad

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: