Bajan los homicidios en Yucatán; se reportan nueve feminicidios

Según estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, en 2017 se cometieron 46 homicidios dolosos en Yucatán, sin embargo, ninguno estuvo relacionado con el crimen organizado.

Lo anterior lo dio a conocer el Fiscal Ariel Aldecua Kuk, quien precisó que el 85 por ciento de esos delitos se han resuelto y los involucrados están detenidos, mientras que el resto de los casos los procesos de investigación se encuentran muy avanzados.

El funcionario estatal indicó que se registraron 46 asesinatos durante el año pasado, mientras que en el 2016 se contabilizaron 50, es decir, se trata de una disminución del ocho por ciento. ‘Afortunadamente ninguno de ellos estuvo vinculado a la delincuencia organizada, todos fueron derivados de conflictos sociales entre ciudadanos’, mencionó.

Así mismo, recalcó que Yucatán se encuentra como la entidad con menor índice de homicidios dolosos en México pues la media nacional es de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado es de 1.8 aproximadamente.

Aldecua Kuk sostuvo que de los 46 hechos, nueve fueron asesinatos violentos de mujeres que fueron investigados bajo el protocolo de feminicidio y agregó que dos casos no se han confirmado como ese tipo de crimen, ‘pero mientras el juez no lo determine de esa manera, seguiremos investigando’.

‘No es un número importante (de feminicidios) de acuerdo a la media nacional, pero sí es algo que nos llama la atención y lo hemos atendido bajo el marco legal del protocolo de feminicidio que está establecido desde el 2016, y que nos ha permitido esclarecer esos delitos’, dijo.

Fuente: La Verdad

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: