La infertilidad en hombres yucatecos va en aumento

Contaminación del agua potable por plaguicidas afecta ya a hombres en la península de Yucatán, donde se ha comprobado afectaciones en la calidad del esperma, además de malformaciones.

Beber agua potable en la península de Yucatán está condenando a hombres a la infertilidad, debido a la presencia de plaguicidas que generan baja calidad de espermatozoides e incluso a modificaciones en su ADN y que amenaza de forma directa a poco más de 230 mil varones, la mayoría indígenas mayas.

A esto se suma que corre el riesgo de incidir en una población de más de 500 mil personas a mediano y largo plazo, señalan estudios de Greenpeace México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e investigadores de instituciones académicas.
Esta afectación llega a través de una disminución importante en la calidad del esperma de hombres mayas en el corazón de la península de Yucatán, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido al uso de plaguicidas prohibidos a nivel internacional, pero autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El problema, de acuerdo a Jaime Rendón Von Osten, investigador del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), es potencialmente grave a corto y mediano plazo, debido a que por el tipo de orografía de la región, los ríos subterráneos y cenotes llevan los agentes contaminantes a un grupo poblacional de más de seis millones de personas.

El investigador, quien realizó el estudio ‘Contaminación de Cenotes con Plaguicidas en la Península de Yucatán’, dado a conocer en diciembre del 2016, expresó que las muestras tomadas en 20 cenotes de los tres estados que conforman la Península de Yucatán dio positivo a plaguicidas organoclorados, organofosforados, metales pesados y esteros fecales, en aguas de consumo humano.

“El problema de este tipo de agente contaminante es que no importa los procesos de purificación que se le haga al agua, estos aún se mantienen dentro del líquido que es usado para el consumo humano; las consecuencias de esto se ha comenzado a observar en el corazón de la península, donde la agricultura es masiva, pero las medidas de protección de los hombres para el manejo de estas sustancias es inexistente”, comentó el investigador.

En Quintana Roo los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carillo Puerto y Othón P. Blanco son los más vulnerables a ya presentar casos de afectaciones en la calidad del esperma.

Durante los últimos 20 años se ha estudiado el problema de los efectos de los plaguicidas agrícolas en algunas regiones hortofrutícolas de Yucatán, en particular en la comunidad de Muna, donde se ha encontrado que los organofosforados, los carbamatos y los piretroides son los grupos más utilizados entre los 29 ingredientes activos, de acuerdo al estudio ‘Género, Ambiente y Contaminación por Sustancias Químicas’, realizado por la Semarnat.

El estudio tuvo como resultados que todos los agricultores tuvieron mala calidad del semen.
Los parámetros que se observaron afectados fueron la morfología, el volumen del eyaculado, la motilidad, y la viabilidad y la concentración espermáticas.

“El 88 % de los agricultores tuvo daño en el ADN; el efecto de los organofosforados sobre la calidad del semen y del ADN espermático se asoció con el polimorfismo PON-1Q192R. Los agricultores mostraron una susceptibilidad mayor a presentar mala calidad del semen y daño genético espermático y la exposición a los organofosforados, durante los tres meses previos a la colecta de la muestra, se asoció con la disminución de la morfología, la motilidad y la viabilidad espermáticas”, señaló Norma E. Pérez Herrera, una de las integrantes del equipo de investigación que llevó a cabo el estudio.

Jaime Rendón adelantó que actualmente es imposible saber el alcance que tienen los organofosforados y organoclorados en la salud sexual de las comunidades mayas, debido a la falta de estudios integrales, aunque los focos de alarma se han prendido, debido a que en cada una de las muestras aisladas se han detectado parámetros similares, que continúan expandiéndose a otros centros urbanos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

 

Fuente: La Verdad

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: