Meade lograría 23 % de los votos según sondeo

El precandidato a la Presidencia del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade lograría el 23,2 % de los sufragios en las elecciones, según reveló hoy un sondeo.

Según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Meade, que se destapó este lunes como precandidato oficialista, se colocaría en segunda posición en la contienda electoral, por detrás del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que sumaría el 28,7 % de los votos.

En tercer posición se situaría la candidata independiente Margarita Zavala, conservadora y esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que obtendría el 11,5 % de las papeletas.
Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) sería votado por el 8,1 % de los mexicanos.

En tanto, un 4,3 % apoyaría al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezado por el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, y un 4 % votaría por Jaime Rodríguez “el Bronco”, actual gobernador del estado de Nuevo León e independiente.

Un 8,5 % no votaría por ninguno de estos candidatos, mientras que un 7,4 % no supo qué contestar.
Esta encuesta -que se llevó a cabo el mismo lunes en que se anunciaron las aspiraciones presidenciales del excanciller y exministro de Hacienda Meade- también reveló que López Obrador es el político que más polarizada tiene a la ciudadanía.

Un 46,8 % tiene una opinión “muy buena o buena” de él, en tanto que el 38,5 % “mala o muy mala”.
El 29,1 % de los mexicanos tiene una opinión “muy buena o buena” de Meade, mientras que el 23,8 % “mala o muy mala”.

A un tercio de la ciudadanía (32,3 %) le pareció “bien” que Meade haya desempeñado cargos públicos en administraciones tanto del PRI como del PAN, siendo el único ministro que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, rescató del Ejecutivo de Felipe Calderón.

El hecho de que Meade no sea militante del PRI lo beneficiará en la contienda electoral del 1 de julio del 2018, según el 41,5 % de los encuestados.

En cambio, para el 28,3 % de los sondeados esta realidad jugará en su contra.

Con la decisión del PRI de proponer a Meade como candidato presidencial, un 55,3 % de la ciudadanía considera que el partido tiene muchas o bastantes posibilidades de ganar.

Aunque el aspirante presidencial del PRI será elegido formalmente por una convención de delegados el 18 de febrero de 2018, la falta de opciones dentro del partido y el apoyo de Peña Nieto indican que será Meade el elegido por el PRI.

Previo al anuncio de las intenciones de Meade para la Presidencia, el oficialismo se colocaba mucho más abajo en las preferencias electorales, por lo que la elección del extitular de Hacienda, que renunció este lunes al cargo, parecería una buena estrategia.

La encuesta se realizó por teléfono este 27 de noviembre a ciudadanos mayores de 18 años de México.
Se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas en las 32 entidades del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas.

Con un nivel de confianza de 95 %, el error teórico es de ±4,0 % a nivel nacional.

 

Fuente: La Verdad

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: