Peligran más de 273 mil empleos en Yucatán

MÉRIDA, YUC.- El sector empresarial considera que la nueva facturación electrónica pone en peligro a 273 mil 533 empleos de los 421 mil 961 registrados en la entidad. Es decir, un 64.9 por ciento, que es generado por las Pequeñas y Medianas Empresas de Yucatán (Pymes) que por falta de infraestructura no podrán cumplir con las nuevas disposiciones fiscales.

‘Esto derivaría en el cierre de microempresas, al no poder cumplir con la facturación electrónica, lo que representaría en la pérdida de un gran número de empleos, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la entidad’, Juan José Abraham Daguer.

En días pasados el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) reveló que 94 mil 177 micro empresas yucatecas podrían cerrar o trasladarse a la informalidad al no poder cumplir con los nuevos requisitos de la emisión de facturas electrónicas.

FUERTE IMPACTO

El organismo empresarial advirtió que la emisión de los nuevos comprobantes fiscales impacta a 9 de cada 10 unidades económicas existentes en la entidad, por no contar con la estructura administrativa y equipo electrónico para enfrentar la plataforma digital 3.3 del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con base en estadísticas de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del año 2014, las micros y pequeñas empresas en Yucatán generaron 273 mil 533 empleos de los 421 mil 961, es decir, un 64.9 por ciento.

La mediana empresa aporta 69 mil plazas, lo que representa el 16.3 por ciento del total global, y las empresas grandes tienen a 79 mil 421 empleados, un 18.8 por ciento.

Mientras tanto, cifras del Inegi revelaron que en las micros y pequeñas empresas el 31 por ciento de los empleados que labora en estas unidades de negocio tienen la secundaria terminada; 26 por ciento bachillerato o carrera técnica, y 3 por ciento sólo la primaria.

El presidente de la Canacome, señaló que las presiones fiscales minan la competitividad de las empresas, puesto que distrae su atención en cosas diferentes a por ejemplo buscar su crecimiento o apoyos a su personal.

‘Estas presiones fiscales distraen a las empresas de sus objetivos principales como es la generación de utilidades, nuevos productos o nuevos servicios, por lo que debemos tener una política fiscal más simple, una política fiscal que permita que más empresas puedan participar en la economía formal y que sean las generadoras y promotoras del empleo’, aseveró.

NUMERALIA
421,961

Empleos en Yucatán

273, 533

Generan las Pymes
64.9 %

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: