Alertan marea atípica por mar de fondo

Desde temprana hora en diversas redes sociales de Playa del Carmen se pudo percibir una preocupación por el efecto del huracán “Irma”, debido a que en la costa de Solidaridad hubo una marea atípica que dejó zonas como playa mamitas sin arena seca.

Posteriormente el ayuntamiento de Solidaridad envió un comunicado oficial donde se dio cuenta de la colocación de bandera roja en las playas por parte del área de Protección Civil para la seguridad de los bañistas; esto en respuesta al efecto de mar de fondo que el huracán dejó en la ciudad.

En algunos momentos el agua de mar se desplazaba un poco más allá de las construcciones, lo que motivó el retiro de camastros en parte de los clubes de playa; y por su parte los prestadores de servicios náuticos suspendieron sus actividades también para salvaguardar la integridad de los usuarios y tripulaciones.

En este contexto la Capitanía de Puerto en Riviera maya cerró el puerto para la navegación menor y pesca rivereña (inferior a 40 pies), debido al alto oleaje cercano a los tres metros y vientos superiores a los 25 kilómetros por hora; y advirtió que el cierre será permanente hasta que mejoren las condiciones del tiempo considerando un siguiente reporte durante las primeras horas de este lunes.

En tanto los prestadores turísticos y colaboradores de empresas náuticas se mostraron sorprendidos, dado que afirmaron que este tipo de marea no se había presentado, incluso cuando Playa del Carmen tuvo los embates de los huracanes “Evelyn” y “Wilma”.

Este fenómeno atípico se debe al mar de fondo, movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

“Lo de fondo”, viene de la idea de que las olas se generan en aguas profundas. Porque vienen de las aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

 

Fuente: La Verdad

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: