Aumenta trabajo infantil en el Centro Histórico de Mérida

El número de menores de edad que trabajan en diversas actividades en el Centro Histórico va en aumento, sostuvo Carlos Moreno Medina, integrante de la Red Protégeme A.C.

“Es vergonzoso porque los niños son explotados y utilizados y a nadie le importa y nadie hace nada para detener esta situación que vulnera los derechos humanos de los infantes”, comentó.

 Moreno Medina, profesionista, titulado en Trabajo Social, integrante de la ONG, Protégeme A.C., que se dedica a atender condiciones de vulnerabilidad en infancia, detalló que el problema es alarmante y que unos 300 niños trabajan de manera abierta en las calles del Centro Histórico de Mérida y no hay nadie que modifique o intervenga para detener este problema.

Se estima que en Yucatán hay poco más de 55 mil niños que trabajan, muchos de ellos en comunidades rurales, pero es visible que a las puertas de los edificios públicos, centros comerciales, iglesias y parques, hasta altas horas de la madrugada se vean a infantes de 10 y 11 años vendiendo flores, chicles, hasta cigarrillos y dulces.

Es preciso decir, recalcó, que hay leyes suficientes que comprometen a las autoridades de los tres niveles de gobierno a intervenir y darle protección a estos menores, pero nadie hace nada.

“Los problemas se acentúan cuando la autoridad está más interesada en eventos políticos y sociales y no en las condiciones en las que viven decenas de niños en las calles de Mérida. Hemos acudido a las autoridades para señalar estos problemas, hemos insistido públicamente en señalar a autoridades por el tráfico de menores y la trata de infantes”, pero no pasa nada.

“Como muchos problemas que están a la vista figuran las condiciones de los grupos vulnerables, los niños muchos de ellos mayas, son maltratados, usados y agredidos incluso por quienes tendrían que protegerlos y velar por su seguridad”, repuso.

“Hemos denunciado, realizado foros, hemos documentado con reportes de los problemas, sitios donde sucede, mecanismos en los que se cubren y no pasa nada. A la autoridad no le impacta esta situación. No estamos pidiendo redadas, mucho menos sanciones para los menores, repuso, estamos exigiendo la corresponsabilidad de las autoridades, de la Iniciativa Privada, de la sociedad para atender este problema”  agregó.

“Son niños indefensos que desconocen la ley, que muchos no saben leer ni escribir y deben de ser atendidos y cuidados por el Estado para garantizar y preservar su seguridad, pero al parecer todos son oídos sordos”, reclamó.

“Desde Protégeme A.C., hacemos un nuevo llamado a las autoridades a responsabilizarse por este problema y atender de manera integral, como exige la ley la atención de los cientos de niños que son manipulados, explotados, prostituidos, agredidos y usados por adultos para vender y exponerse en la vía publica cada día”, agregó.

Repuso que en la organización en la que trabaja ha atendido unos 230 casos de niños que han acudido por distintas problemáticas de abuso y violencia, pero los recursos no son suficientes y no se dispone de las instalaciones para un albergue o sitio para atención de cobertura total, por ello es preciso que la autoridades respondan para darle prioridad a sus sitios de acogida para atender este problema y se responsabilicen del cuidado y protección de los pequeños que son explotados”, manifestó.

 

Fuente: Reporteros Hoy

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: