Esperan más deportaciones de yucatecos desde Estados Unidos

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su siglas en inglés), lo cual afectaría a los “dreamers” mexicanos y yucatecos.

La funcionaria indicó debido a su condición de mexicanos no tuvieron el acceso a una Visa de Trabajo o la llamada Green Card para estar legalmente en dicho país, por lo que serían deportados.

Ayer, el gobierno del vecino país anunció la cancelación del DACA, algo que afecta a más de 600 mil hijos de mexicanos que llegaron desde pequeños a dicha nación, lo que pone en riesgo su calidad de vida.
En ese tenor, el gobierno federal señaló que brindará asesoramiento legal a quienes decidan permanecer en Estados Unidos, así como el fomento al empleo e identidad a quienes retornen a México.

La titular del Indemaya informó que en lo que va del presente año 141 yucatecos han sido deportados de los Estados Unidos, mientras otros han regresado a su tierra por su propia voluntad.

Dijo que han repatriado a más de 14 yucatecos que no tuvieron las condiciones económicas para volver al estado y permanecían en la frontera con el vecino país.

 

Fuente: Reporteros Hoy

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: