Despido injustificado afecta a los yucatecos

Mérida, Yucatán.- El despido injustificado sigue siendo el principal problema que enfrentan los trabajadores yucatecos y que genera cientos de quejas ante la autoridad.

Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, informó que en lo que va del año la dependencia ha recibido unas 2 mil 100 demandas de trabajadores contra sus patrones de los que una buena parte son con referencia a su salida de un trabajo.

“El 95 por ciento de las quejas son por despido injustificado, mientras que el otro cinco por ciento, se deben a cuestiones de recisión de contrato por muerte de trabajador”, externó el entrevistado.

Dijo que esta situación conlleva a una labor importante de concientización de parte de la junta, de modo que ambas partes puedan llegar a arreglos amistosos, sin que tengan que establecerse procedimientos de juicio y laudos.

Explicó que debido a esto, un 65 por ciento de los casos se atienden y se solucionan por la vía conciliación, lo que permite que las partes no se desgasten en el proceso.

“La justicia busca que las partes en conflicto tengan un diálogo amistoso. Se ha tenido un mayor acercamiento al ciudadano para la resolución”, dijo.

Señaló, también, que se busca que los casos se atiendan con prontitud por lo que poco a poco se evita que los procesos queden en rezago, de modo que los trabajadores puedan tener una respuesta a la brevedad.

 

Fuente: Reporteros Hoy

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: