Mosquitos en aumento; yucatecos temen por dengue, chikungunya y zika

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la proliferación del ‘mosco oportunista’, portador del dengue, chikungunya y zika -cuya reproducción se facilita por la temporada de lluvias, tanto en la ciudad como en las comisarías meridanas-, los Servicios de Salud de Yucatán llevarán a cabo el Segundo Operativo Masivo de abatización y descacharrización los días 24 y 25 de junio y 1 y 2 de julio, en colonias y comisarías de Mérida. El primero fue en febrero de 2017.

La subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, dijo que la abatización ha ocasionado una baja importante en la proliferación de moscos y en los casos de dengue, chikungunya y zika en el Estado, particularmente en Mérida.

Ya iniciaron las lluvias y, por lo tanto, el aumento de mosquitos de diferentes especies, y esto conlleva al incremento del riesgo de enfermedades transmitidas por el vector’, dijo.

Explicó que en las comisarías de la capital yucateca los trabajos se realizarán los días 1 y 2 de julio. Participarán mil 570 personas con 81 vehículos y 340 volquetes que depositarán los cacharros obtenidos en los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

En Mérida, el beneficio será para 230 mil 720 viviendas, abarcando una superficie de 11 mil 536 hectáreas, apuntó.

En el primer operativo, realizado en febrero, se obtuvieron 504.56 toneladas de cacharros, en tanto que el año pasado, gracias a la participación ciudadana, se recolectaron cinco mil 157 toneladas.

Los días sábado de ambos operativos se laborará en el sector sur de la urbe y el domingo en el norte, en horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

La división de la metrópoli es la calle 59, avenida Jacinto Canek de oriente a  poniente, y de norte a sur en la calle 60.

El exhorto a la población es sacar a la esquina de sus viviendas únicamente cacharros y recipientes que acumulen agua.

Tec Kumul explicó que en la semana epidemiológica número 23 ya hay 41 casos de dengue y 11 de zika, y no se tiene registro alguno de casos de chikungunya en lo que va del presente año.

Agregó que en 2016 fueron eliminados más de 5,157 toneladas de criaderos, mientras que en este año, hasta febrero, se han contado más de 504.56 toneladas.

 

Fuente: Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: