No más pensiones a exgobernadores a partir de las NUEVAS administraciones

Entre los temas aprobados por los 25 diputados de las seis diferentes fuerzas políticas figuran: la eliminación del fuero a todos los funcionarios; la disminución de los recursos a los partidos políticos; la ampliación de reconocimiento del derecho a la identidad y la derogación de la ley de pensiones a ex gobernadores.

En el primer dictamen se establecen reformas a la Constitución Política del Estado para eliminar el fuero al Gobernador, a diputados locales, presidentes municipales, a titulares de la administración pública estatal y a los titulares de los organismos autónomos.

También a los magistrados y los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, pero se establece acotar su fuero constitucional únicamente por la comisión de delitos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público, particularmente, en resoluciones y sentencias, establecidos en el Código Penal del Estado.

El mismo primer dictamen también contempla reformas a la Constitución estatal que la armoniza con la Carta Magna nacional para que los seres humanos nacidos en Yucatán sean registrados de inmediato con una copia gratuita del acta correspondiente.

En complemento, un segundo dictamen contiene las modificaciones a la Ley de Registro Civil y la Ley de Hacienda que establece que los certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción no tendrán caducidad y no podrá ser exigidos documentos con un periodo de tiempo determinado para trámites en instancias educativas, de salud y en general del Gobierno.

“Además permite que todos los meses de enero, las actas de nacimiento tengan una reducción en su costo del 50% y también otorgamos la facultad al gobernador de reducir los costos de actas de nacimiento mediante programas sociales, si algún sector necesita de un apoyo”, detalló Elías Lixa Abimerhi (PAN), impulsor de la iniciativa.

En el tercer dictamen se modifica la Constitución del Estado en materia de Financiamiento para los Partidos Políticos para reducir hasta en un 50% sus recursos económicos en los meses y años que no sean electorales y los recursos provenientes de este recorte presupuestal serán enviados al Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo.

Por último, se aprobó abrogar la Ley de Pensiones a Gobernadores que suprime el derecho a una pensión vitalicia para los ex jefes del ejecutivo que entrará en vigor el primero de enero de 2018, sin afectar derechos adquiridos a los que ya los tienen, toda vez que la ley no es retroactiva, es decir, los Gobernadores anteriores y Rolando Zapata recibirán su pensión.

Sin más temas que tratar, se aprobó realizar la siguiente sesión para el próximo martes 23 de mayo de 2017 a las 11 de la mañana.

Tendencias Yucatán

Tendencias Yucatán

Los acontecimientos más importantes están en Tendencias Yucatán.

Loading Facebook Comments ...
error: ¡UPS! Algo salió mal y no pudiste copiar el contenido.
A %d blogueros les gusta esto: